Esta serie manga creada por Tiete Kubo en el año 2001 y hasta la fecha se sigue publicando cada semana en la revista shohen jump.
Esta obra fue llevada al anime en el año 2004 y también se sigue transmitiendo.
La historia se trata de Ichigo Kurosaki quien ve fantasmas y por cosas del destino salva a Rukia Kushiki (quien es una Shinigami) de un hollow ella queda mal herida y le da el poder de ser un shinigami substituto. Debido al gran poder de Ichigo, éste toma de manera inconsciente todos los poderes de Rukia en lugar de sólo la mitad, como ella había planeado. Tras la derrota del hollow, Rukia se ve obligada a quedarse en el mundo humano hasta que recupere totalmente sus poderes.
Con el paso del tiempo, Ichigo va mejorando en sus técnicas y aprendiendo cada vez más acerca de los shinigamis y del mundo de Rukia, la sociedad de Almas. Durante esta parte, se presentan personajes que van a resultar importantes. Entre ellos están Chad o sado, Inoue Orihime e Uryu Ishida.
En lo particular esta serie tanto el anime como el manga han sido un éxito, aunque algunas personas han comenado que va algo lento. En cuanto a su banda sonora la selección que han hecho me ha parecido muy buena de hecho yo rescataría: Ichirin no hana, thank you!! y alones.